El hombre puede ser identificado y caracterizado como un ser que piensa y crea explicaciones. Al crear explicaciones, crea pensamientos. En la creación del pensamiento, están presentes tanto el mito como la racionalidad, es decir, una base mitológica, en cuanto pensamiento creado por figuras, y una base racional, en cuanto pensamiento creado por conceptos. Estos elementos son los componentes del proceso de formación del conocimiento filosófico. Este hecho no puede dejar de tenerse en cuenta, ya que a partir de ellos, el hombre desarrolla sus ideas, crea sistemas, escribe las leyes, los códigos y realiza prácticas.

Comprender que el surgimiento del pensamiento conceptual racional entre los griegos, fue decisivo en el desarrollo de la cultura de la civilización occidental es una condición para que se entienda la conquista de la autonomía de la razón (logos) sobre el mito. Esto marca la llegada de una etapa fundamental en la historia del pensamiento y el desarrollo de todas las concepciones científicas producidas a lo largo de la historia humana.

El conocimiento de cómo sucedió esto y cuáles fueron las condiciones que permitieron el paso del mito a la filosofía dilucidan una de las cuestiones fundamentales para la comprensión de las grandes líneas de pensamiento que dominan todas nuestras tradiciones culturales. Por lo tanto, es de fundamental importancia que el estudiante de la escuela secundaria conozca el contexto histórico y político de la aparición de la filosofía y lo que significó para la cultura. Este pasaje del pensamiento mítico al pensamiento racional en el contexto griego es importante para que los estudiantes perciban que los mismos conflictos entre el mito y la razón, vividos por los griegos, están presentes aún hoy en día en nuestra sociedad, en la que la ciencia misma se enfrenta con el elemento de la creencia mitológica al presentarse como neutral, escondiendo intereses políticos o económicos tras su apariencia de sistemática, por ejemplo.

Los trabajos de Teseo. Vaso ateniense de figuras rojas. Fuente: Grecia. Entre el mito y la Historia. Ediciones Xaitalis, 2001.
Los trabajos de Teseo. Vaso ateniense de figuras rojas. Fuente: Grecia. Entre el mito y la Historia. Ediciones Xaitalis, 2001.

El mito y la filosofía: se ocupa del problema de la orden y el desorden en el mundo. El hombre, cuando va en busca del orden mundial crea tanto el mito como y la filosofía. Muchos pueblos de la antigüedad han experimentado el mito, que es un pensamiento mediante las imágenes. Los griegos también hicieron la experiencia de ordenar el mundo a través del mito. Se dieron cuenta de que el mito era una manera de ordenar el mundo. La experiencia política griega, con los años, trajo la posibilidad del pensamiento como logos (la razón), ya que la vida en la polis impone exigencias que el mito ya no cumple. ¿Pero será que con la filosofía el mito desaparece? ¿Será que nuestra sociedad todavía se oriente a través del pensamiento mítico? Además de estas y otras preguntas, con este contenido buscaremos las conexiones sociológicas e históricas para entender el mito y el nacimiento de la filosofía en Grecia.

El desierto de lo Real: se ocupa del problema de distinción entre el pensamiento crítico y el pensamiento no crítico. Lo que es real y lo que parece ser real. Este tema tiene el propósito que pensemos en la realidad virtual, que está presente en nuestras vidas cotidianas. ¿Cuáles son las consecuencias para la constitución de nuestro pensamiento? Por otra parte, es la condición histórica del surgimiento de la filosofía, lo que nos permite darnos cuenta de la importancia de la filosofía para la constitución de la democracia y el pensamiento político. El texto propone la interdisciplinariedad con la Sociología y la Historia.

Ironía y Filosofía: propone la ironía como la experiencia del método filosófico. Basta con mirar a nuestro día a día para percibir a la ironía. El mundo es irónico, mientras que unos ponen rejas en sus hogares, otros quedan encerrados en su condición social. En este contexto, la ironía se convierte en una posibilidad para el ejercicio del pensamiento filosófico. Sócrates se presenta como el primer filósofo que utilizó la ironía para llevar a sus discípulos hacia la aporía para que se apropiaran mejor del pensamiento, esto es la Mayéutica. Además de Sócrates, Marx es un filósofo que muestra la sociedad capitalista como una gran ironía, con sus ideales de libertad y democracia, pero que en realidad no le da a todos esos mismos ideales. La música y la literatura son posibilidades donde se desarrolla de la ironía, sea para luchar contra el poder político autoritario, sea para cuestionar y criticar la sociedad burguesa falsa moralista y conservadora.

 

Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy