Los primeros filósofos

Ruinas de la ciudad de Mileto
Ruinas de la ciudad de Mileto

Denominamos “Filósofos Antiguos” o Presocráticos a los pensadores que, cronológicamente, fueron anteriores a Sócrates- quien produjo un quiebre en la visión filosófica de su momento.

En este punto es menester aclarar que el pensamiento en ese tiempo no fue una propiedad exclusiva de los griegos ya que también en China e India se produjo una intensa actividad intelectual, la diferencia es éste último pensamiento era de corte moral y las reflexiones griegas eran especulativas.

A estos filósofos los hemos dividido en cinco escuelas para una mejor interpretación- o mejor dicho para una visión de conjunto más abarcativa- a continuación las distintas escuelas y sus exponentes:

  •          Escuela de Mileto
    •    Tales
    •    Anaximandro
    •    Anaxímenes
  •         Escuela Pitagórica
  •         Escuela de Éfeso
    •    Heráclito
  •         Escuela de Elea
    •    Parménides
    •    Jenófanes
    •    Zenón
  •         Mecanicistas
    •    Pluralistas
      •   Empédocles
      •   Anaxágoras
    •    Atomistas
      •   Demócrito

La división que hemos hecho ha sido más geográfica- es decir- hemos dividido los pensadores griegos según su ámbito geográfico de trabajo intelectual. De esta manera, pueden observar en el mapa que está debajo el área de influencia de las ciudades a las que pertenecieron estos filósofos:

Ciudades y Filósofos Antiguos
Ciudades y Filósofos Antiguos

Después del precedente de las cosmogonías y teogonías míticas, de las religiones mistéricas, de la reflexión moral de los llamados Siete Sabios de Grecia y de la ética-política de los poetas, entre los p. se pueden distinguir dos periodos:

1) El que denominamos periodo cosmológico, por su interés predominante hacia la naturaleza- la NbF4H, physis -o principio (GDPZ, arkhé) de todas las cosas del Universo, del que todo nace y al que todo vuelve; principio, por tanto, del ser y del movimiento, de la unidad y de la inteligibilidad del mundo; al mismo tiempo sustancia de que todas las cosas se componen, permanente a través del cambio; energía o principio de acción que explica su composición, su nacimiento y su muerte. Del carácter activo y dinámico de ese principio parece proceder el hilozoísmo de los presocráticos, o convicción de que la sustancia corpórea primordial encierra en sí misma una fuerza que la hace moverse y vivir, de modo que el mundo sería como un gran animal viviente. El principio de los presocráticos viene a ser como una realidad eterna e indestructible, en cierto modo divina.

Aristóteles caracteriza así a los primeros presocráticos: «Los primeros que se dedicaron a la filosofía consideraron principios aquellos tan sólo que se dan bajo la especie de la materia. Aquello de que están constituidos todos los seres, de donde vienen al llegar a ser y a donde vuelven cuando al fin se corrompen, persistiendo en ellos la sustancia con sus variables modificaciones, esto es lo elemental y el principio de todos los seres» (ver texto). Para Heidegger y sus seguidores, estos primeros filósofos buscan, más allá de las apariencias inmediatas de las cosas, múltiples y variables, insuficientes en sí mismas, el descubrimiento del ser (Parménides), del principio oculto capaz de darles cumplimiento y sentido (el cómo y el porqué), ya que «la naturaleza gusta de ocultarse» (Heráclito; cfr. Diels FVS, 2213, fr. 123). Hay que desprenderse de las apariencias (doxa) para descubrir el ser. La verdad (aléceia) es des-cubrimiento, des-velación (a-léceia; lanzáno: ocultarse; léce: olvido). Lo encubierto no son las cosas de la experiencia, sino el ser. La verdad se refiere al ser o a lo encubierto. Las cosas de la experiencia cotidiana no son objeto de verdad, porque no se des-cubren, no están ocultas; además, son ellas las que encubren el ser. Según esta interpretación, a los presocráticos se debería el descubrimiento del ser.

Sofista enseñando
Sofista enseñando

2) El periodo de los sofistas. En ellos la especulación cambia de signo; se abandona la pretensión de conocer la naturaleza y se viene a caer en el relativismo, tendiendo a ser el hombre y los límites de su conocimiento el motivo de interés principal; este periodo es más antropológico. La sofística no supera el escepticismo intelectual y el subjetivismo moral, y practica una actividad mercantilizada, oportunista y retórica, orientada a la formación para el éxito político. En esta situación aparece la enorme figura de Sócrates, creador de un método de pensamiento -la dialéctica- para buscar una base sólida a los problemas morales. Este método será llevado en gran parte por Platón y Aristóteles a todos los problemas de la filosofía, dando lugar a sistemas de pensamiento de los más ricos y elaborados que ha conocido la humanidad. Sócrates, por tanto, representa como una línea divisoria que permite considerar como una unidad todo el periodo precedente, bajo el nombre de presocráticos.

 

Para ir ejercitando tus conocimientos sobre los Presocráticos te invitamos a que ingreses a este link

 

Para seguir ejercitándote ingresa a este otro link 

© 2012. Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy

Las Fichas de Filosofía
Para volver a ver el archivo en Power Point visto en la clase, haz click aquí...
FICHAS de FILOSOFÍA I.ppsx
Presentación Microsoft Power Point [2.2 MB]
Descarga

Por cualquier consulta o duda que te surja, podés escribirnos a continuación...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

NOVEDADES

  Comenzamos con Aristóteles 

  Luego del cierre de notas veremos a otro de los filósofos más influyentes de la historia...
Más info»

 

  Trabajo Práctico N° 3

Fecha de entrega: 22 de enero

Grupo A: Cañuepan, Ceballos, Hoingo, Mancilla, Mora, Ynsulza.

Trabajan con la Introducción

Grupo B: Aravena, Bosco, Carvajal, Miguel, Tecker y Zufiría.

Trabajan con la Ética Aristotélica

Grupo C: Arriagada, Fernández, Loncon, Mangin, Raimondi y Rodríguez.

Trabajan con la Política Aristotélica

 

Consignas del T.P N° 3
Aristóteles_TP N° 3.pdf
Documento Adobe Acrobat [660.1 KB]
Descarga

Trabajo Práctico N° 4 

Fecha límite de entrega: 19 de febrero

Grupo A: Cañuepan, Ceballos, Hoingo, Mancilla, Mora, Ynsulza.

Epicureísmo

Grupo B: Aravena, Bosco, Carvajal, Miguel, Tecker y Zufiría.

Cínicos

Grupo C: Arriagada, Fernández, Loncon, Mangin, Raimondi y Rodríguez.

Estoicos

Hay que entregar un resumen de la Filosofía del grupo seleccionado en formato digital, el mismo no puede contener más de 500 palabras

Examen de Filosofía

El próximo jueves 07 de marzo tendremos el examen de filosofía ...

Descargá tu programa

Si querés saber más sobre tu programa de 5° "A"...

Hacé click aquí

Contacto


Teléfono:

Email: filosofia.cpem18@gmail.com

Web: