Alegoría de la caverna, Platón- La República, Libro VII.
Alegoría de la caverna, Platón- La República, Libro VII.

Platón en su teoría propone la existencia de dos dimensiones del conocimiento: el sensible y lo inteligible. De acuerdo con esta alegoría, el conocimiento sensible es similar a una caverna donde los hombres están presos de las percepciones que reciben de sus sentidos. Para ellos esto sería la única verdad posible. De todas formas, uno de ellos se libera y abandona la caverna. Al principio su visión está oscurecida, pues se enfrenta a la luz del sol, entonces al acostumbrarse a la luz reconoce el conocimiento inteligible.

Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿por qué la filosofía nació en Grecia hace cerca de 2.600 años, y no en otro lugar o en otro momento? ¿El nacimiento de la filosofía fue a través de una ruptura con el mito, o se produjo una transformación gradual? ¿Existe una relación entre la alegoría de la caverna y el nacimiento de la filosofía?

Tales de Mileto 624- 546 a.C
Tales de Mileto 624- 546 a.C

 

 

La Jonia fue la cuna de los primeros filósofos, más concretamente la ciudad de Mileto. Según los propios griegos los inauguradores del pensamiento racional fueron: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Sin embargo, podríamos preguntarnos acerca de la existencia de un pensamiento filosófico o racional entre los chinos, babilonios o los hindúes, aunque había alguna forma de racionalidad entre los diferentes pueblos de la antigüedad, esta nunca se apartó de la religión local y explicaciones relacionadas con las deidades y seres imaginarios con  los que comúnmente explicaban la realidad.

La filosofía proviene de un estudio llamado cosmología [del griego, cosmos, orden, mundo, universo, logos, discurso: la ciencia del mundo][1]. Por lo tanto, la filosofía nace del ejercicio racional en la búsqueda de un orden en el mundo o el universo. El mito, a su vez, narra el origen de las cosas a través de luchas y relaciones sexuales entre las fuerzas que gobiernan el universo, por eso son llamadas cosmogonías y teogonías.

La literatura griega narra el origen del universo mediante las figuras del discurso, mientras que los físicos – como también fueron llamados presocráticos – buscaron explicaciones en la naturaleza – physis en griego.

 

Gea dando a luz a la tierra- Mitología griega.
Gea dando a luz a la tierra- Mitología griega.

Tomemos como ejemplo la descripción del origen del universo hecho por Hesíodo, en el poema Teogonía. Los primeros filósofos, así como Hesíodo, en busca de una explicación para entender la relación entre el caos y el orden en el mundo. La manera de entender esta relación es el cambio. Mientras que el poeta ve a los dioses como el responsable de todo lo que es, los pensadores antiguos prefieren partir de las formas de la naturaleza que estos dioses representan (tierra, agua, aire) para entender la vida.

 


[1] Tomado de: Cortés Morató, Jordi y Martínez Riu, Antoni. (1993). Diccionario de filosofía en CD-ROM. Barcelona: Herder S.A.

 Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy