La Trochita Acuarela de Alejandro Fidelio
La Trochita Acuarela de Alejandro Fidelio

En la modernidad, podemos pensar filosóficamente otros conceptos para el mito. Una manera de entender el mito es pensar en ella como fantasmagoría, es decir, aquello que la sociedad se imagina de sí misma a partir de una apariencia que cree que es la realidad. Por ejemplo: la mítica idea de progreso, porque es una idea que nos mueve y alimenta nuestra acción, pero en realidad nunca se hace real. La sociedad moderna no progresa en el sentido de que todo lo que es nuevo es absorbida por el mantenimiento y ampliación de las estructuras del sistema capitalista. El progreso se presenta como un mito, ya que alimenta nuestra imaginación.

Jean- Jacques Rousseau (1712- 1778) Es considerado el padre de la Revolución Francesa.
Jean- Jacques Rousseau (1712- 1778) Es considerado el padre de la Revolución Francesa.

“La Ilustración, en el más amplio sentido de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad. El programa de la Ilustración era el desencantamiento del mundo. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia. Bacon, «el padre de la filosofía experimental» (Voltaire, 1988) recoge ya los diversos motivos.

(…) Aunque ajeno a la matemática, Bacon ha captado bien el modo de pensar de la ciencia que vino tras él. La unión feliz que tiene en mente entre el entendimiento humano y la naturaleza de las cosas es patriarcal: el intelecto que vence a la superstición debe dominar sobre la naturaleza desencantada. El saber, que es poder, no conoce límites, ni en la esclavización (explotación) de las criaturas ni en la condescendencia para con los señores del mundo. Del mismo modo que se halla a disposición de los objetivos de la economía burguesa, en la fábrica y en el campo de batalla, así está también a disposición de los emprendedores, sin distinción de origen. Los reyes no disponen de la técnica más directamente que los comerciantes: ella es tan democrática como el sistema económico (capitalismo) con el que se desarrolla. La técnica es la esencia de tal saber. Éste no aspira a conceptos e imágenes, tampoco a la felicidad del conocimiento, sino al método, a la explotación del trabajo de los otros, al capital”. (Adorno, Theodor y Horkheimer, Max, 1998, págs. 59-60)

 

La Ilustración parte de la idea de que la razón podría ser una herramienta para iluminar la realidad, la liberación de los hombres de las tinieblas de la ignorancia, de la ingenuidad, de la imaginación y el mito. El animismo, la magia y el fetichismo serían finalmente superados y el mundo estaría libre de estas plagas. El entendimiento y la razón tomarían el control sobre la naturaleza y se convertirían en señores absolutos e imperativos.

Sin embargo, la Ilustración no se dio cuenta de la tarea que se había propuesto. Sus luces no iluminaron tanto como como lo había previsto y la liberación del mito, del dogma y de la magia medieval no tuvo el éxito anunciado por algunos autores. La Ilustración pretendía eliminar el mito y la fantasía de su altar y puso la razón y la técnica en su lugar, de esta manera no derribó el mito, sólo lo invirtió, dando a la ciencia y la técnica la brillantez de la “verdad”, gestando así el mito moderno de la racionalidad.

Friedrich Nietzsche 1844-1900.
Friedrich Nietzsche 1844-1900.

Para Nietzsche (1844 – 1900) la Ilustración no ha cumplido con lo que se propuso hacer. No libró los hombres de sus prejuicios, los mitos no fueron abandonados, sino sustituidos por nuevos y más elaborados héroes. ¿Qué puede ser tan esclavizante como el dogma, que debido a que el conocimiento técnico y científico puede estar al servicio del capital? Además, este conocimiento técnico puede cosificar al hombre y en este sentido se presentan camuflados los mitos modernos. Por lo tanto, la creencia en la razón de manera absoluta genera un mito, lo que sería un retroceso en la ruta del mito al logos que, en cierto modo, no era la intención.

 

Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy