La multiplicidad de ideas y enfoques que forman el mito puede aparecer a menudo como desorden. Entre el mito y la filosofía tenemos dos órdenes, o dos concepciones del mundo y la transición de la primera a la segunda expresa un cambio estructural de la sociedad. Identificar o pensar varios órdenes  sería como identificar las constelaciones en la inmensidad del cielo.

“Dedalo e Icaro”- Óleo de Van Dyck (1630).
“Dedalo e Icaro”- Óleo de Van Dyck (1630).

Las narraciones míticas trataron de responder a las preguntas fundamentales, tales como: el origen de todas las cosas, la condición del hombre y su relación con la naturaleza, con los demás y con el mundo, en fin, cuestiones sobre la vida y la muerte; cuestiones que la filosofía desarrollará a lo largo de su historia. Pero aquí podemos formular otra pregunta: la filosofía nace de la superación de los mitos, ¿más fue una superación gradual o fue una ruptura repentina? Para ello, primero debemos identificar algunas diferencias básicas entre los mitos y la filosofía.

La filosofía, por otro lado, viene a cuestionar el porqué de las cosas de manera universal, es decir, en su totalidad. Buscando estructurar explicaciones para el origen de todos los elementos naturales y primordiales (agua, fuego, tierra y aire) a través de combinaciones y movimientos. Mientras que el mito está en el campo de lo fantástico y maravilloso, la filosofía no admite contradicción, requiere coherencia lógica y racional y la autoridad de estos conceptos no se deriva del narrador como en el mito, sino de la razón humana, natural en todos los hombres.

En el origen de la filosofía nos encontramos con el mito y la poesía. Entre estos, los que vienen a nosotros son los poemas de Homero y Hesíodo, que incluyen detalles de la vida de las sociedades griegas antiguas. Los mitos de los que tenemos conocimiento son formas de narrativa oral sobre los tiempos primordiales, es decir, sobre el origen o la creación, es el modo en que las sociedades arcaicas representaban colectivamente la generación de todas las cosas, es decir, su manera de expresar sus experiencias.

Tales de Mileto. Filósofo de la Escuela Jónica.
Tales de Mileto. Filósofo de la Escuela Jónica.

Hay que aclarar que los llamados primeros filósofos procedentes de Jonia, alrededor del siglo VII a.C, eran también astrónomos, geómetras, matemáticos, médicos y físicos, es decir, las divisiones del conocimiento, lo que estamos acostumbrados, son modernas y no eran parte del universo de los antiguos.

Hay dos versiones principales del origen de la filosofía: la versión más conocida es la que se hace hincapié en la aparición de una nueva metodología para abordar los problemas de ciertos pensadores en el esfuerzo por explicar los fenómenos naturales con métodos que permitieron medir, verificar y predecir fenómenos. En esta versión el nacimiento la filosofía, se opone al mito y la sustituye, a partir de una nueva racionalidad.

La segunda versión dice que no hubo una ruptura con el antiguo mito y la religiosidad de los antiguos continuó apareciendo en las formas de conocimiento filosófico.

No sabemos si los contemporáneos de los primeros filósofos griegos realmente creían que la Vía Láctea se extendió de la leche materna de Hera, pero cuando Demócrito dice que es no sólo una concentración de estrellas, la mayoría lo consideramos como una blasfemia. Como cuando Anaxágoras, dijo que el sol es una masa de piedras, que incluso llegó a tener conflictos con las autoridades públicas. Es cierto que las doctrinas de los primeros filósofos estaban marcadas por la mitología, pero esto no debe hacernos olvidar su orientación fue fundamentalmente antimitológica. (OIZERMAN, in: GOMES & FIGUEIREDO, 1983 p. 80 -81)

 

Ver el mito de la formación de la Vía Láctea haciendo click aquí

Ambas respuestas pueden considerarse ciertas. La filosofía surgió gradualmente de la superación de los mitos, rompiendo en parte con la teodicea. Otras civilizaciones tenían alguna forma de pensamiento filosófico, sin embargo, siempre ligado a la tradición religiosa. La filosofía, a su vez, abandona y supera la creencia mítica y abraza a la razón y la lógica como supuestos básicos para el pensamiento. Así que podemos decir que la filosofía surgió a través de la racionalización de los mitos, pero bajo la influencia de los conocimientos adquiridos de otras personas que crean algo nuevo, es decir, hubo una superación y transformación de lo antiguo, gestando lo nuevo de manera diferente.

 

Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy