La Fenomenología

Etimológicamente considerada, la fenomenología es el estudio o la ciencia del fenómeno o de la apariencia (phainomenon y logos). Así, la fenomenología prácticamente no tiene límites en cuanto a su objeto, puesto que todo lo que aparece es “fenómeno”. Por otro lado, la fenomenología como movimiento filosófico, no sólo puede definirse por el significado etimológico, sino hay que considerar la historia del término. Aparece por primera vez en el Nuevo órgano (1764) de J.H. Lambert, libre discípulo de Christian Wolff; el autor entiende “fenomenología” como “teoría de la ilusión”. Más célebre es el uso del término por Kant en el sentido de una “fenomenología crítica”, estudiando el ámbito fenoménico, distinguiéndolo del noumenon. Con la Fenomenología del Espíritu (1807) de Hegel, el término entra definitivamente a la tradición filosófica, y pasa a ser de uso corriente. Hegel describe las “formas de manifestación“ del espíritu en su auto-desarrollo; no existe una diferencia principal entre lo que aparece y lo que es.

Sin embargo, no será la fenomenología hegeliana la que se perpetúe en el siglo XX como el movimiento de pensamiento conocido por el nombre de “fenomenología”. El verdadero iniciador del movimiento fenomenológico es Edmund Husserl, quien daba un contenido nuevo a un término ya antiguo.

Aunque el movimiento fenomenológico comprende pensadores de muy diferente índole (Husserl, Heidegger, Sartre, Scheler, Merleau-Ponty, Ricoeur, Lévinas), tiene algunos rasgos en común. En primer lugar no excluye fenómeno ninguno de ser digno de un análisis filosófico. Esta riqueza es una de las fuerzas de la fenomenología; así entran al debate filosófico “fenómenos” que antes fueron excluidos, como el trabajo, la sexualidad, la mirada, el lenguaje, la muerte, el temor y el dinero. En segundo lugar, la fenomenología sigue un cierto método que comprende la descripción, la reducción eidética y el análisis de significado. En tercer lugar, siempre tiene que ver con la realidad humana sea en relación con su existencia o con la conciencia. La fenomenología tenía un impacto considerable sobre el existencialismo, la ontología, la hermenéutica y la logística. En cuarto lugar, la fenomenología se entiende como alternativa a los sistemas especulativos y dogmáticos del idealismo alemán, del materialismo y del sensualismo.


La fenomenología ha sido una de las corrientes más importantes y difundidas entre los intelectuales de nuestro siglo. Muchos emplearon el método fenomenológico, sin ser considerados como miembros del movimiento fenomenológico (N. Hartmann, J.L. Austin). En otros prevalece otro tipo de filosofía, aunque se autodenominan “fenomenólogos” (J. P.Sartre, E. Lévinas). Nosotros tratamos bajo la denominación de “fenomenología” a aquellos pensadores que tenían una relación muy estrecha con el movimiento fenomenológico sobre todo colaboradores del Jahrbuch für Philosophie und phäno-menologische Forschung (Anales para filosofía e investigación fenomenológica) de 1913-1930: E. Husserl, M. Heidegger, M. Scheler, M. Merleau-Ponty y P. Ricoeur.


Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy


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El pensamiento filosófico del siglo XX_C
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